La Alcaldía Distrital de Barranquilla multó este lunes por un total de $20 millones de pesos a rappitenderos luego de evidenciar el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las normas de aislamiento social de la ciudad. Así lo dio a conocer Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito en exclusiva a EL HERALDO.
En concreto se tratan de 20 multas individuales que en conjunto suman los $20 millones. 'Este lunes se las impusimos a los domiciliarios porque en su jornada de descanso, los encontramos en parques de la ciudad y en aglomeraciones, cuando ambas cosas están prohibidas. Muchos de ellos no tenían ni tapabocas ni guantes', señaló Fajardo.
El funcionario describió que el estado de los tapabocas y guantes de los escasos domiciliarios que los poseían dejaba mucho que desear. 'Los pocos que tenían guantes ya tenían orificios. Los tapabocas no son los idóneos para la prevención o protección personal y de terceros y tampoco se evidenció que los domiciliarios tuvieran medidas personales de higiene', dijo.
Las multas serán trasladadas a la empresa Rappi ya que 'ellos son quienes generan la plataforma de domicilios, por lo que son los que están generando que estas personas estén en la calle'.
El secretario de Gobierno precisó que el gerente de Rappi a nivel nacional ya tiene conocimiento de las multas y aseguró que en 'caso de no haber una mejoría en la situación, la plataforma podría ser suspendida en Barranquilla hasta que nos garanticen que pueden cubrir las requerimientos de aseo personal'.
En relación al kit de higiene personal que el Ministerio de Salud le ordena tener a los domiciliarios, Clemente Fajardo comentó que tras visitas a las oficinas de Rappi 'se comprobó que hacen procesos de desinfección, pero no poseen el kit'.
Esta vigilancia sobre los domiciliarios fue anunciada el pasado domingo por la Alcaldía de Barranquilla en rueda de prensa, tras recibir denuncias ciudadanas sobre aglomeraciones en varios puntos de la urbe atlanticense, así como el incumplimiento al porte de mascarillas o guantes.
'Le seguiremos poniendo la lupa a esto. El llamado es para todas las plataformas. Hemos evidenciado por el tamaño de sus operaciones que Rappi es el principal infractor', advirtió Fajardo.
Las plataformas de domicilios tienen 'una enorme responsabilidad cómo intermediarios entre los barranquilleros que confian en ellos para recibir los domicilios y los dueños de restaurantes que apuestan por ellos para poder terner parcialmente abierto su negocio', resaltó el secretario.
'Si no lo hacen bien estamos poniendo en riesgo la salud de ellos como la salud de los usuarios en Barranquilla', concluyó Clemente Fajardo.