En medio de las quejas que se vienen presentando frente al aumento el valor de las facturas de energía, Electricaribe dio a conocer que el consumo en los usuarios residenciales ha subido en un 6% durante el aislamiento preventivo obligatorio, en el que se hace mayor uso de eletrodomésticos y de las luces.
En contraste, el consumo de los clientes No Regulados, es decir, los grandes consumidores como industriales y comerciales, bajó en un 27%, lo cual se explica por el cierre de un alto porcentaje del comercio y las industrias.
'Teniendo en cuenta lo anterior, la demanda de energía en Barranquilla bajó un 9%, comparando los periodos antes y después del aislamiento vigente', señela la compañía.
Al analizar el comportamiento del recaudo en Barranquilla en marzo, la empresa señala que si se compara con el primer bimestre de 2020, se encuentra una disminución de 8,4 puntos porcentuales en el recaudo, pasando de un 89,6% a un 81,2%.
Lea también: Procuraduría pide vigilar altos cobros en servicio de energía
Explica que cada punto porcentual de recaudo en Barranquilla representa cerca de $800 millones, por lo que esta variación significa que en marzo se dejaron de percibir más de 6.700 millones, aproximadamente.
'Estos son recursos muy importantes y necesarios para sostener la operación y asegurar la continuidad en la prestación del servicio de energía, un servicio fundamental para todos en los actuales momentos de emergencia, cuarentena y donde las familias deben permanecer en sus hogares', indica la empresa.
Si se analiza el por mercado, se encuentra que en el segmento no residencial (comercial, industrial y oficial) la caída fue del 9%, mientras que en el segmento residencial (Estrato 1 a 6) fue del 7%.
'A Electricaribe le preocupa el comportamiento del recaudo durante este mes de abril. Al día 19, registramos una disminución del 14%, en comparación con el mismo día del mes de marzo anterior', afirma la compañía.
De otro lado, la empresa hizo un llamado a los administradores de propiedades horizontales y a sus consejos de administración a que permitan ingresar a la respectiva toma de lecturas del consumo de energía de los usuarios.
'Nuestros hombres y mujeres cumplen con las medidas de prevención y cuidado indicadas por las autoridades; su ingreso a los edificios y conjuntos nos permite tomar lectura y por ende facturar de acuerdo con el consumo registrado por cada equipo de medida', aseguró el gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla Andrade.
Aclaró que ante estas situaciones donde no se obtiene la medida real de cada predio, se procede a la estimación del consumo acorde a las opciones permitidas por la regulación vigente.