Mercedes Leiva reconoce que su banco le dio un alivio para pagar las próximas tres cuotas de su crédito hipotecario que está fijado a 15 años y comenzó a pagar en 2017 con un tasa fija de 13,2% anual. 'Sé que es de las más alta en el mercado', dijo.
La entidad le propuso a Mercedes Leiva que las cuotas de abril, mayo y junio próximas no las pagará por ahora como medida de alivio en la emergencia sanitaria que ha afectado los ingresos de los colombianos. Su próxima cuota la pagará en julio y será de $988.000, cantidad igual a la pagada en marzo cuando fue la más reciente obligación bancaria. 'En este costo están todos los intereses, seguro, capital. No se me va a incrementar, pero el banco si me dijo que las tres cuotas extenderá el pago a 15 años más 3 meses'.
Una de las empresas más longevas de Barranquilla es Fundelima y nació en 1892, y reconoce que están teniendo inconvenientes de caja y necesitan de la banca para enfrentar los próximos tres meses.
Como el Gobierno asignó $600.000 millones de pesos a la línea de crédito subsidiada 'Colombia Responde', monto del cual se han desembolsado más de 550.000 millones a los sectores productivos más afectados por la contingencia, el gerente de Fundelima, Roberto Delima, dijo que invirtieron 20 días tratando de obtener un préstamo en Bancoldex. 'Al final nada. Ya no vamos a insistir más. Nos defenderemos y estamos analizando una reestructuración'.