Compartir:

Los sectores productivos en Barranquilla se han adelantado, en algunos casos, a preparar el terreno a una eventual 'cuarentena inteligente' de la cual el Gobierno no ha hecho oficial que sea desde el 27 de abril. Aunque sectores gremiales, como Acopi, aún no reconocen un cronograma oficial, sí destacan que estudian los lineamientos para la estructuración de protocolos sanitarios sectoriales por motivo de la emergencia declarada ante el COVID-19.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi y miembro del Consejo Intergremial, destacó que el regreso solo debe hacerse con la responsabilidad que establecen los protocolos, con supervisión de empleador, empleados y la comunidad. Este regreso exige inversiones; facilitación para la movilidad de los empleados y hasta la preparación de turnos, agregó. 'Todo esto tendrá impactos en el consumo de servicios púbicos en logística, implementos como mascarillas, elementos de higiene, mantenimiento. Tenemos que ser muy organizados'.

Jorge Segebre, constructor y miembro de Camacol, explicó que están en etapa de socialización de los requisitos que exige el Gobierno para volver a las actividades.

Camacol reúne en el Atlántico a 140 afiliados, y Jorge Segebre precisó que entre los protocolos sanitarios que estudian les exigen os horarios laborales de 7 de la mañana a 5 de la tarde, no trabajar con todos los empleados, tener horarios de entrada y salida almuerzo, casinos amplios; el lavado de manos y adaptar sistema para la toma de temperatura a los trabajadores. 'Es un paquete de normas muy voluminoso y completo que estamos estudiando. Quienes puedan cumplirlo lo implementarán desde el 27 de abril'.

Ricardo Plata, miembro de Intergremial Atlántico, agregó que aún el Gobierno tendrá que ser más preciso en cuáles sectores pueden volver.

Los lineamientos generales y los protocolos para mitigar riesgo por COVID 19, que señala el Gobierno a los sectores económicos que aún no cuentan con protocolo, tienen que ajustarse y agruparse a las actividades, 'cuando sea posible', señala un documento compartido a miembros de la mesa Intergremial nacional.