Los microempresarios del país insisten en que la banca en Colombia no ha sido flexible para facilitar los créditos para enfrentar lo falta de liquidez y caja del tejido empresarial. Pero la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia se remite a los números: entre el 24 de marzo a 10 de abril en han entregado 19 billones a personas y empresas.
Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria dijo que sí ha habido alivios financieros que han favorecido en el país a 98.000 empresas.
'Estos alivios no representan una tasa de interés mayores para los deudores no se cobrarán intereses sobre intereses. Y las personas acogidas no tendrán afectación en sus calificación frente a centrales de riesgo', dijo Castro Gómez.
Asobancaria indicó que se han diseñado líneas financieras a 6.400.000 obligaciones financieras que equivalen a 110 billones de pesos. De estas modalidades de crédito 40% corresponde a la modalidad de consumo, 30% a vivienda, 29% a comercial y el 1% microcréditos.
También puede leer: Arrendatarios no serán desalojados, pero tendrán que pagar
'En trabajo coordinado con Bancóldex, de la línea de crédito Colombia Responde, hemos desembolsado 500 mil millones de los 600 mil disponibles, destinados también para el apoyo a los empresarios que se han visto afectados. El sector financiero está comprometido y listo para la implementación de las oportunas medidas anunciadas recientemente por el Gobierno Nacional relacionadas con los programas de garantías del Fondo Nacional de Garantías dirigidos a mipymes y profesionales independientes que necesitan dinamizar su actividad', dijo Santiago Castro Gómez.