Las primeras 142 mil personas recibieron la devolución del IVA por parte del Gobierno nacional a través de DaviPlata y de acuerdo con lo informado por Davivienda, en las próximas dos semanas se cumplirá con la meta llegar a todas las familias de estrato 1 y 2 que se beneficiarán con esta ayuda.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, 1 millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad recibirán una transferencia monetaria bimestral de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del COVID-19.
Davivienda, que aporta su plataforma DaviPlata a costo cero para este proceso, también asume los costos de los mensajes de texto, minutos o datos consumidos para usar la aplicación, para que a las personas no les cueste nada.
Las familias que se benefician con la devolución pertenecen a los estratos 1 y 2 y hacen parte del programa Familias en Acción y a la lista de priorizados de 'Colombia Mayor'.
'Queremos participar activamente como aliados del Gobierno nacional y ponemos a disposición nuestra plataforma DaviPlata, la cual permite llegar de manera sencilla a millones de colombianos desde el Amazonas hasta la Guajira para entregar los subsidios y ayudas a las poblaciones más vulnerables' dijo Efraín Forero presidente de Davivienda.
Los beneficiarios pueden activar DaviPlata con su documento de identidad y lo puedan usar desde cualquier tipo de celular, sin tener que salir de su casa a cero costo y exento del 4x1000.
Una vez la persona esté activa en DaviPlata y haya recibido el beneficio otorgado por el Gobierno, puede acercarse a cualquiera de los cajeros automáticos Davivienda o a cualquiera de los más de 23 mil corresponsales en Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Punto Red, ConRed y Reval ubicados en más de 1.100 municipios.
La entidad financiera dijo que para evitar aglomeraciones, la devolución se hará de manera progresiva durante las próximas dos semanas y Davivienda irá informando por mensajes de texto a cada uno de los beneficiarios.
La primera devolución del IVA se hará en los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.