La capital del Atlántico y su área metropolitana mantienen su posición como la conurbación con menor desempleo en el territorio nacional, según las cifras ofrecidas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Concretamente, Barranquilla se sitúa con una tasa de desempleo de 8,9% en el trimestre diciembre 2019-febrero 2020. Si bien es la más baja a nivel nacional, en comparación con el registro de enero que marca un 8%, la tasa mostró un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales.
En este mismo período se mostró una reducción mínima del número de personas ocupadas en la ciudad, pasando de 915 mil a 913 mil.
Cartagena, con una tasa de 9,1%, es la segunda ciudad con menor desempleo del país en el período diciembre 2019-febrero 2020 pese al incremento con respecto al período anterior en que registró 8,4%.
Santa Marta, por su parte, ubica su tasa de desempleo en 12,5%, tan solo 0,1 punto porcentual de diferencia con la del período anterior.
Valledupar, Riohacha y Sincelejo se posicionan como las ciudades costeñas con mayor tasa de desempleo con 17,9%, 16,2% y 13,3%, respectivamente.
Escenario nacional. A nivel país, el dato del desempleo en febrero de 2020 se trepó hasta 12,2 por ciento, lo que representa un crecimiento al compararla con el mismo período del año 2019 que registraba una desocupación de 11,8%.
En contraparte, en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, la cifra se ubicó en 11,5%, una recuperación frente al mismo mes del año pasado que marcó 12,4%.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, argumentó que lo que se puede reflejar 'es una recuperación de la salud del mercado laboral urbano, pero que no logra compensar el total del mercado nacional por la lentitud en la que se genera el empleo en los municipios y zonas rurales del país'.
Según el detallado informe, en el trimestre analizado, 22,1 millones de personas poseen un trabajo. Los sectores de la construcción, el alojamiento y los servicios públicos domiciliarios fueron las ramas que más impulsaron la ocupación en la población colombiana.