La Reserva Federal (Fed) recortó ayer de manera sorpresiva su tasa de referencia en un punto, ubicándola en una horquilla entre el 0 y el 0,25%, por las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus, anunció el banco central estadounidense en un comunicado.
'Los efectos del coronavirus pesarán sobre la actividad económica a corto plazo y presentarán riesgos para las perspectivas económicas', precisó en la información de prensa.
Pero, esta decisión de la Fed, ¿qué implicaciones tiene en el mundo y en especial a Colombia, que tiene a EEU su principal socio de comercio internacional?
Una reducción de las tasas es reconocer que hay un escenario que avisa una recesión económica, consideran los analistas económicos. Y en términos técnicos una recesión es una fase del ciclo en la que la actividad económica presenta señales de disminución del consumo, la inversión y aumenta el desempleo.
Esta es la segunda vez, desde principio de marzo, que la Fed reduce su tasa de referencia sin esperar a su comité monetario habitual, lo que no había hecho desde la crisis financiera de 2008. Para los analistas es también una decisión sorpresa.
La institución también anunció la compra de 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y USD 200.000 millones en valores hipotecarios.
La reducción de tasas influye en todo el sistema financiero internacional, no solo en el país emisor del dólar. Como el recorte de la Fed disminuye el costo del dinero, permite al resto del mundo comprar un dólar más barato. Y si la divisa americana baja en relación a otras monedas, influye en el mercado cambiario de las economías de América Latina que pueden obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés.
Sergio Olarte, director de investigaciones de BTG Pactual, analizó que es una decisión oportuna de Estados Unidos en conjunto con otros emisores como el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, pero hay un pánico a que se afecte el comercio del mundo.
'Lo que quieren estimular es la economía. Lo hacen inyectando dólares, aunque no creo que sirva mucho. El coronavirus está conduciendo una recesión y eso lo que hace es que probablemente los inversionistas más adversos al riesgo y eso puede afectar la economía colombiana', dijo Sergio Olarte.
Sobre la compra de activos de la FED, Luis Fernando Mejía, director de Fundesarrollo, lo comparó con la decisión de la gran crisis financiera internacional de 2008. 'La reserva está tratando de mitigar el impacto de un choque que sufre la economía mundial, que llamo virus petrolero. Hay una preocupación del impacto en la demanda y el consumo privado por las medidas de contención de los países ante el Covid-19. Esto no va resolver el problema. Tratará de mitigará un impacto negativo y los efectos para la economía mundial van a estar'.
¿El Banco de la República bajará las tasas, como lo han hecho otros emisores?
Por política monetaria, afirmó Mejía, al Banco de la República le queda poco espacio. 'Porque hay un riesgo de que la depreciación grande que hemos tenido de más del 20% en dos meses y medio, lo que va del año. Esto se traduce en el aumento de la inflación y expectativas. Si es así, el banco no reducirá sus tasas. Creo que estamos en una situación complicada'.