La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Undad) zona Caribe se puede considerar como una de las instituciones banderas en la educación virtual. Desde el 2006 la institución apostó por educar de una manera flexible y hoy en la actualidad tiene 20.000 estudiantes en la región Caribe en las modalidades de básica primaría, media, bachillerato, pregrados y postgrados. Solo el año pasado graduaron 913 personas.
Mardelia Padilla Santamaría, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) zona Caribe, destaca que, sin prever que el Covid-19, plantea el desafío de cómo las educaciones educativas tienen que profundizar en la enseñanza no presencial y utilizando las tecnologías, están preparados para este momento.
'Nosotros seguimos funcionando desde la normalidad. La cotidianidad que es nuestra. La que se ha planteado. Tenemos experiencia, liderazgo con la mediación en tecnología, la virtualidad en todos los escenarios. El 98% de nuestros estudiantes estudian así mientras solo el 2% es presencial', dijo Padilla Santamaría.
Uno de los ejemplos que pone la institución en la costa Caribe y para explicar su modelo es la dinámica con los indígenas de la Sierra Nevada, donde aún la conectividad en servicio de internet no llega. El modelo campus off permite que desde un computador, el estudiante sin conectividad desarrolla una agenda, cumple con sus tareas y compromisos, y al llegar a un sitio con internet, todo lo que ha desarrollado es subido a la plataforma y es recibido por el docente.
'Han sido muchos años de prueba y error, de desarrollar una plataforma propia y robusta, con tecnología y servidores en Estados Unidos para garantizar la seguridad e información'.
El emprendedor Harold Combita, CEO de Magnus, destaca que la cuarentena y que se haya virtualizado la educación ofrece una oportunidad. 'En nuestro caso ofrecemos nuestra infraestructura para instituciones que lo necesitan'.