Compartir:

'Barranquilla es la sede del cuarto Encuentro Internacional de Energías Renovables por mérito propio y está llamada a constituirse en el epicentro de las energías renovables en el país', aseguró José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC).

'La Costa Caribe es de gran importancia para el desarrollo de estos proyectos por su potencial eólico y de radiación solar. El departamento de La Guajira es donde se desarrollan la mayoría de los proyectos', dijo el directivo.

Las fuentes renovables de generación de energía contribuirán a que el sistema energético sea sostenible generando recursos limpios, mejorando los precios del mercado y complementando a las energías hidroeléctricas.

La apuesta de la energía renovable redoblará los esfuerzos para la creación de empleos en las zonas 'donde cuesta crearlos en este momento'.

Vargas Lleras dijo que la ciudad es el lugar indicado para el desarrollo de este tipo de proyectos pues existe la decisión, desde la administración pública, para impulsar la generación de energías con fuentes renovables. Su afirmación la basa en que tanto el actual alcalde de Barranquilla, como la gobernadora del Atlántico manejaron estos temas en su campaña y no son ajenos a ellos.

Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, cree que existe una gran expectativa por la implementación de estas nuevas tecnologías, pues 'hay interés por parte del gobierno y de empresas extranjeras que ven un atractivo en el país'.

Aseguró que el reto principal, al menos en el norte del país, radica en poder conectar a los proyectos con Electricaribe y que todo el proceso a su alrededor no se convierta en una barrera que retrase la entrada en vigor de los proyectos.