Compartir:

Tras ocho años al frente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea afirmó que uno de los mayores logros de su gestión como presidente es dejar saneada financieramente a la entidad.

La funcionaria quien deja el cargo el próximo 31 de marzo, dijo que al asumir la presidencia en el 2012, la Cámara tenía un endeudamiento financiero del 5,89%, mientras que al cierre del 2019 fue del 0%.

La ejecutiva reconoció que recibió una entidad 'golpeada reputacionalmente y con problemas de gobernabilidad' y resaltó que en las últimas encuestas de percepción, la CCB registra altos márgenes de favorabilidad y aprobación en las audiencias.

Otro de los aspectos que la ejecutiva destacó como un logro de su gestión es la consolidación un nuevo enfoque de servicio en la entidad en el que el cliente es el pilar fundamental de la estrategia y objetivos de la organización.

'De 2012 a la fecha, la Cámara de Comercio de Barranquilla pasó de un promedio de entrega de documento de seis días a estar en menos de 24 horas', sostuvo en rueda de prensa ofrecida ayer.

Indicó que actualmente es posible realizar todos los servicios del registro a través de internet como resultado de la puesta en marcha del proceso de virtualización de todos los servicios registrales, el que comenzó en 2015.

Las inversiones en transformación tecnológica superaron los $12.700 millones y se enfocaron en mejorar la experiencia de consumo de los servicios registrales. 'Se rediseñó el modelo de atención presencial de los usuarios, fortaleciendo todo el eslabón de información y asesoría', sostuvo Vengoechea.

Al hacer una proyección de lo que viene para la CCB, dijo que las cámaras tienen su foco en la exploración de las tendencias que impactan a los consumidores, cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de servir al empresario desde una lógica exponencial para entenderlo mejor y ofrecerle programas acordes a sus necesidades.

En este proceso se trabaja con Confecámaras, gremio que aglutina las 57 cámaras de comercio del país, y del cual fue presidenta por consenso general los últimos dos años.

'Esto ha permitido que iniciativas interinstitucionales como Cámaras 2030 tengan esta visión del futuro y fomenten la colaboración en el sistema cameral', aseguró Vengoechea.

Cancelan encuentro

El Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) canceló su encuentro previsto a desarrollarse en Barranquilla del 15 al 17 de marzo en el hotel Dann Carlton. El evento atraería a las principales cámaras de comercio y corporaciones de habla hispana y portuguesa.