Previsible. Así clasifica Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el aplazamiento para septiembre de la Asamblea del BID 2020 prevista a realizarse en Barranquilla desde el miércoles 18 de marzo. La decisión fue tomada en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevención del Covid-19. 'Es una situacion que se esperaba, estabamos a la espera de la decision que se tomara', comentó Muvdi.
Sobre los efectos colaterales que tiene la suspensión sobre las reservas en los recintos hoteleros repartidos por Barranquilla, el directivo explicó que existen dos formas de devolución y que no existe una política unificada, sino que cada hotel adopta la que más le conviene. 'Una es que se pueda manejar el depósito como garantía para la futura realización del evento. La otra es hacer la respectiva devolución, como se espera normalmente'. Agregó que se espera que se conserve la relación con las empresas extranjeras.
Al respecto de la cercana temporada de asueto por Semana Santa, Mario Muvdi expuso que 'es una situación difícil de afrontar porque lo más seguro es que la gente tenga miedo de viajar o de entrar a eventos masivos. Va a ser una situación difícil para la industria en el país'.
Dentro de las medidas recomendadas al sector por parte del Gobierno nacional está permanecer en contacto con la Secretaría de Salud de la Alcaldía, organismo que dispondrá de una persona asignada para 'tomar medidas en caso de que se presente alguna persona con síntomas de Covid-19'.
Por otra parte, representantes los diferentes hoteles en la ciudad también se encuentran realizando reuniones para 'analizar el tema'.
Mario Muvdi se encuentra esperanzado de que en la segunda mitad del año se puedan realizar los eventos hasta ahora suspendidos, lo cual haría que la ocupación en la segunda mitad de año 'mejore considerablemente'.