Compartir:

Menos de la mitad de las 3,4 millones de cuentas de ahorro que hay en el Atlántico se encuentran activas (39,3%), porcentaje que se ubica por debajo de la media nacional de cuentas activas que es de 41%.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que el volumen de cuentas inactivas representa una alta carga para el sistema financiero, no solo desde el punto de vista del manejo de la información, sino de los saldos que tienen. 'La gran pregunta es cómo hacemos para tratar de depurar esto; hay cuentas con saldos muy altos', señaló.

Hizo un llamado a los clientes para que revisen la información de las cuentas de ahorro que tienen abiertas y determinen si deben seguir con ellas o no.

En entrevista con EL HERALDO, el superintendente dijo que una de las cifras que demuestra la relevancia del sistema financiero de Colombia es el total de la cartera que está en el orden de los $504 billones, los cuales están representados en su mayoría en créditos comerciales y empresariales.

El crédito a personas también ha crecido ya sea en las modalidades de libre inversión, tarjetas de crédito e hipotecario, y representa un 32% del total.

La otra cifra relevante para el sistema son los depósitos totales del país que suman $460 billones, bien sea en cuentas de ahorro, corrientes, CDT y otros.

Para Castaño, la cartera financiera del país muestra un buen comportamiento con un promedio de créditos con mora de más de 30 días de solo el 4,3%; esto quiere decir que por cada $100 que el sistema ha prestado, $4,3 están en mora de más de 30 días. Esto favorece que el flujo del crédito siga dinámico con bajas tasas. 'Los colombianos son excelente paga', agregó.

Al analizar los datos del Atlántico, el funcionario señaló que en Barranquilla se encuentra concentrado el 96,4% de los créditos colocados en el departamento con $26,4 billones de los $27,4 totales. Un 63% está en el sector comercial y un 24% es de consumo.

De otro lado, el funcionario dijo que aumentar el Indicador de Inclusión Financiera de Colombia del actual 83,3% a un 95% en 2022 es una de las metas de la Superintendencia. Los principales retos dentro de este propósito los representan conseguir que más jóvenes accedan al sistema financiero y crecer en acceso en las zonas rurales.

Afirmó que si bien se ha presentado aumento del número de personas que tiene productos financieros en los últimos años, aún hay desafíos en los sectores rural y rural disperso.

El Indicador en Colombia en 2019 fue de 83,3%, lo que muestra que 28,9 millones de personas contaban con al menos un producto financiero, mientras que en el Atlántico fue de 81% con 1,4 millones de personas con un producto financiero.