Compartir:

Por medio de 'esguinces arancelarios', los productos de acero de China están ganando cada vez más presencia en el mercado colombiano, lo cual preocupa a actores como Acesco.

'Nosotros como industria hemos sido afectados por la competencia de los productos chinos. Una competencia basada en los productos de mala calidad y descalibrados', dijo Carlos Arturo Zuluaga, presidente corporativo de Acesco.

Los importadores, según cuenta el ejecutivo, están aprovechando el vacío legal que existe para la importación del galvalume (lámina de zinc, aluminio y acero), que no tiene producción local, por lo cual está exento de arancel. 'Los importadores están metiendo el producto como si fuera galvalume, pero no lo es. Sí entra galvalume real, pero un gran porcentaje no lo es', explicó Zuluaga.

Agregó que el Gobierno ha realizado esfuerzos sancionando a importadores, pero que se requiere 'un poco más'.

'Tuvimos un problema con el contrabando de material para muro seco o drywall. En zonas de Bogotá hay una gran cantidad de importaciones de producto chino a unos precios que se sabe claramente que corresponde a contrabando o quizás a tema de lavado de dinero', explicó.

Las declaraciones se dieron en la rueda de prensa que ofreció la empresa para conmemorar el medio siglo de operaciones.