Luego de conocerse el acuerdo suscrito entre Airbus y las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, en relación con los resultados de una investigación presuntos sobornos realizados por la compañía fabricante de aeronaves en el que se menciona a Colombia, Avianca anunció la apertura de un proceso de investigación interno.
El bufete de abogados internacional, Ropes & Gray, será el encargado de realizar la investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus con el propósito de determinar de esta manera 'si fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales'.
'Avianca tomará todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender la compañía y sus accionistas, y colaborará con las autoridades competentes en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los demás países donde sea necesario', indicó el presidente y CEO de Avianca, Anko van der Werff,
Señaló que el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene 'acusaciones muy delicadas y preocupantes' sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016.
Cabe recordar que Airbus aceptó pagar una multa global de 3.600 millones de euros a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para archivar una investigación por presunta corrupción.
El fabricante europeo de aviones pagará 2.100 millones de euros a Francia, 984 millones al Reino Unido y 526 millones a Estados Unidos.
Una investigación conjunta de la Fiscalía Financiera Nacional francesa (PNF), la Oficina de Fraudes Graves británica (SFO) y el Departamento de Justicia estadounidense (DoJ) puso en evidencia las prácticas fraudulentas en campañas de venta en Colombia, China, Corea del Sur, Rusia, Nepal, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.