La fecha de despedida está marcada en el calendario. Hoy, justo al momento en que el reloj marque la medianoche, Colombia será el primer país de Sudamérica del cual Uber se despide.
Barranquilla fue la primera ciudad en la que la aplicación dejó de operar, el pasado 16 de enero.
Esta decisión está enmarcada en el fallo que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sentenció a favor de la firma de taxis Cotech S.A, representada por el abogado Nicolás Aviar, que acusó a la estadounidense de 'competencia desleal'
El jurista explica que el proceso de demanda radica desde 2016 y se fundamenta en casos de estudio sobre la situación de la empresa Uber en Colombia y en el mundo.
'Nos dimos cuenta que aquí en Colombia están incurriendo en dos actos: obtener una ventaja competitiva significativa a través de una violación de una norma, en este caso, las normas de transporte, y por esto mismo, el desvío de la clientela', dijo Aviar.
Uber, por su parte, se defiende argumentando que ellos son una plataforma intermediaria de servicios prestados.
Ante la polémica que se ha generado en torno a este caso, el Mintransporte se pronunció semanas atrás para anunciar una iniciativa para reglamentar a estas aplicaciones, la que se proyecta tener lista en marzo, ante lo cual Uber dijo verse afectado directamente y exigió una 'solución inmediata'.
'El país no legisla para una empresa particular', declaró el Mintrasporte.
'Este es un mensaje muy desalentador para todos los emprendedores e inversionistas extranjeros no sólo en Colombia, sino en la región, que buscan cambiar el mercado, generar nuevas oportunidades y contribuir con el desarrollo del país', declaró Uber a EL HERALDO.