Compartir:

En la mesada de febrero de 2020 se reflejará la reducción de los aportes en salud de los pensionados que este año pasa del 12% al 8% para quienes ganan un salario mínimo, así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, quien señaló que esta medida contemplada en la Ley de Crecimiento Económico beneficiará a 1,4 millones de personas en el país.

La desminución de los aporrtes en este año beneficia a los pensionados con 1 salario mínimo inicialmente, los que desde el 2022 obtendrán una nueva disminución del aporte, del 8% al 4%. Además, cobija a los pensionados de hasta dos salarios mínimos, a los que se les bajan los aportes mensuales en salud del 12% al 10%.

'Un ahorro mensual de más de $35 mil , tienen desde el primero de enero más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia, según la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, que contempla la reducción de la cotización mensual en salud al régimen contributivo de los jubilados que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes', dijo por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Arango explicó que la medida entró en vigencia desde el 1 de enero del presente año, pero teniendo en cuenrta los aportes a la salud se realizan de manera anticipada por parte de las entidades administradoras de pensiones (como Colpensiones y los diversos Fondos de Pensiones), el valor del descuento correspondiente a enero estará ajustado el próximo mes de febrero.

Aclaró, que quienes tienen derecho son los pensionados con un salario mínimo, que en el primer año, o sea en el 2020, tendrán una reducción del 12% al 8% en los aportes a salud, lo que se traduce en un ahorro mensual de $35.112 y un ahorro anual de $420.000; y desde 2022, la disminución será del 8% al 4%, lo cual replicará este ahorro.

En el caso de los pensionados con más de uno y hasta dos salarios mínimos, la disminución de los aportes a salud será del 12% al 10% y desde ya está vigente.

'Para el Ministerio del Trabajo, la población adulto mayor es y será una prioridad por lo que celebramos y apoyamos todas las iniciativas que propenden por una vejez digna. El alivio económico que percibirán mes a mes los pensionados mejorará su calidad de vida. Es una etapa de la vida donde son más vulnerables y necesitan apoyo del Estado', dijo la ministran Arango.

'La reducción del aporte tendrá un impacto positivo en su poder adquisitivo, toda vez que la pensión en muchos casos constituye el único ingreso que las personas perciben en su edad de retiro', agregó la titular de la cartera laboral.

A octubre de 2019, según Colpensiones, los Fondos de Pensiones y Regímenes Exceptuados, la cifra de pensionados en el país asciende a más de 2 millones 350 mil personas.