En los primeros diez meses del año 2019, Colombia ingresó USD12.826 millones en exportaciones de bienes no mineros energéticos; es decir, capitales provenientes del sector agropecuario, agroindustrial e industrial.
El 86% de estas ventas, concretamente USD11.028 millones, tuvo como destino los mercados de los países con los que se tienen acuerdos comerciales, como Estados Unidos o Corea del Sur y bloques de integración como Mercosur o el Triángulo del Norte.
En comparación con el mismo periodo del 2018, las exportaciones de esta clase de bienes marcaron un crecimiento del 0,6%.
Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se refirió al enfoque de una de las estrategias de la política de comercio exterior en el que 'se debe aprovechar más y mejor a los acuerdos comerciales y los mercados estratégicos'.
El funcionario agregó que desde la cartera que preside se trabajó en diplomacia sanitaria y comercial, lo que 'ha permitido abrir más puertas a los productos agros y profundizar acuerdos como el de Guatemala o El Salvador'.
Centroamérica pesa
En el periodo de análisis, de enero a octubre de 2019, el mercado con mayor crecimiento comercial es el Triángulo del Norte con una variación positiva del 7,5%. Guatemala, El Salvador y Honduras forman un bloque económico al que se exportaron USD334.3 millones en bienes no mineros como medicamentos, refrigeradores, polipropileno, insecticidas, entre otros.
El segundo destino preferido es el sur del continente. El Mercado Común del Sur, matrimonio económico al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reportó como el segundo destino con mayor crecimiento con una variación del 6,3% y recibiendo USD898.2 millones en ventas de policloruros, polipropileno, insecticidas, automóviles de turismo, aceite de palma, poliestireno e hilados de filamentos sintéticos.
El mercado surcoreano
Corea del Sur se estableció como el tercer mercado con mayor crecimiento de exportaciones en el período analizado, representado por una variación positiva del 3,5%. Las ventas de productos como café, extracto y concentrados de café, flores, crustáceos, insecticidas, papeles y cartones, alcanzaron los USD146.9 millones.
El comercio con los socios tradicionales está encabezado por el intercambio comercial con los Estados Unidos con el que se registró un crecimiento del 2% en comparación con el periodo del mismo año.
Entre los principales bienes exportados hacia la geografía estadounidense se encuentran flores, café, bananos y construcciones.
El banano, el café y el aceite de palma forman parte de los bienes y recursos no minerales que Colombia exportó hacia la Unión Europea, cuyo vínculo comercial se vio favorable con un crecimiento del 2%.
A la Comunidad Andina se enviaron automóviles de turismo, vehículos para el transporte de mercancía, medicamentos, insecticidas y preparaciones de belleza. En estos biense la variación y crecimiento fue de 1,2%.
Por contraparte, la relación comercial con Venezuela y con la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) fue negativa al caer 35,7% y 26,6%, respectivamente.