El anuncio del incremento del 6% al salario mínimo para 2020 no cayó bien entre las organizaciones sindicales del país, pues la expectativa era que con un aumento del 8,1% este llegara a un $1 millón incluyendo el auxilio de transporte.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Colombia, Diógenes Orjuela, dijo que el incremento del 6% 'es una burla del presidente Duque al país, a los pobres y una adición a los $10 billones del regalo que en la Reforma Tributaria le dio a los superricos. Ridículo enorme del Gobierno y los empresarios, por $20 mil, no llegar al millón'.
En igual sentido se pronunció la Confederación General del Trabajo(CGT) Colombia que publicó en su cuenta de Twitter: 'Los más de 500 mil trabajadoras y trabajadores confederados en la CGT consideramos injusto el incremento del mínimo decretado por el Gobierno. Creemos que es mezquino obsequiar excepciones billonarias a un puñado de empresas y no aumentar lo justo a los trabajadores colombianos'.
EL HERALDO consultó a ciudadanos para conocer el pulso de los barranquilleros frente a un mínimo de $980.657 (sumando una base de $877.802 más un auxilio del transporte de $102.855).
Para Davier Pérez, artista plástico, 'un millón no es una cifra razonable, pero es mejor que 900 mil pesos'. Agregó que actualmente vive con sus padres porque el salario no alcanza para nada y que este aumento es 'grave' porque cada día las cosas aumentan y la medida económica elevará los costos.
En la misma línea opina Norman Rivera, ayudante de albañilería. Para él, era mejor incrementar el salario mínimo a $1 millón y dijo que el alza decretada 'no compensa' porque todo aumentará.
'Si yo que gano un poco más del salario mínimo por ser constructor y no me alcanza… ¿qué pasa con el que gane el sueldo mínimo?', se preguntó Pedro Santiago, quien criticó el alza del 6% ya que suben los precios de todo, especialmente de los pasajes de buses.