Como parte de su polémica sentencia contra Uber, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicita a los operadores de telefonía móvil del país suspender la transmisión y alojamiento de datos de la plataforma en cuanto a los servicios de transporte.
La entidad da plazo de un mes a Claro, Tigo, Movistar y otros operadores para que cumplan con la orden, en una carta firmada por el secretario ad-hoc del Grupo de Trabajo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial, Germán Galvis Ramírez.
'Se ordenó oficiarle para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la aplicación tecnológica Uber', indica la carta con fecha del 24 de diciembre.
En la comunicación la SIC hace referencia a los servicios 'Uber, Uber X, y Uber Van'. No obstante la Superindustria aclara a los operadores, que 'esta orden debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo'.
La sentencia. El pasado viernes 21 de diciembre, la SIC ordenó a la plataforma Uber 'que de manera inmediata cese la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros' en Colombia.
La medida cobijó a las modalidades de 'Uber', 'Uber X' y 'Uber VAN' y de acuerdo con el superintendente Andrés Barreto fue adoptada en ejercicio de funciones jurisdiccionales de la SIC y dentro de un proceso entre dos particulares.
Con esta de decisión, la Superindustria resolvió la demanda interpuesta por Cotech S.A. en contra de Uber BV, Uber Technologies Inc. y Uber Colombia S.A.S. por competencia desleal por ausencia de regulación.
'Hay que tener en cuenta que para el cumplimiento (de la orden) la compañía demandante debería demandar ejecutivamente a Uber', sostuvo Barreto.
Tras conocer la sentencia, las sociedades demandadas presentaron recurso de apelación. El expediente fue remitido a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.
Nuevas demandas
El abogado Nicolás Alviar, quien representó a la firma Cotech S.A. (operador de Taxis Libres) que interpuso la demanda contra Uber indicó en entrevista con W Radio, que este caso está en el entorno de competencia desleal y que no se puede demandar a todas las empresas que realizan intermediación de transporte por aplicaciones tecnológicas en un solo proceso sino que tendría que hacerlo contra cada una.
'Es un fallo de un juez que es parte de la Superintendencia porque ellos actúan como jueces en este sentido, con funciones jurisdiccionales. Es un fallo de competencia desleal porque Uber incurre en una ventaja competitiva al operar ilegalmente en el transporte individual de pasajeros en vehículos particulares', señaló el abogado.
Anunció que sus clientes también se proponen entablar demandas similares a la del caso Uber contra Cabify, Didi y Beat.
Uber responde
La empresa Uber, que apeló la sentencia de manera inmediata, cuestionó los alcances de la medida pues asegura que afecta a más 2 millones de ciudadanos en Colombia que usan la aplicación y a los 88 mil socios conductores y sus familias.
Afirma que el 'fallo va en contra del ordenamiento jurídico colombiano' y que 'violó el debido proceso y los derechos constitucionales, ordenando el cese de prestación de servicio de Uber'.
Agregó que se trata de un fallo que afecta principalmente a usuarios y socios conductores y 'reniega de la tecnología como elemento vital para la movilidad de las personas, y que tiene la potencialidad de perjudicar todo el ecosistema digital en el país'.