Compartir:

A tan solo dos días de Navidad, el comercio de Barranquilla vive un verdadero frenesí. Almacenes, tiendas y supermercados son colmados por una horda de clientes que hace compras de última hora al son de los tradicionales villancicos que suenan sin parar.

Para atraer el mayor número de compradores los comerciantes extienden sus horarios hasta dos y tres horas y ofrecen descuentos que son difíciles de resistir.

'Paga 1 y lleva 2', '50% de descuento en la segunda prenda' y 'Toda la tienda con el 20% de descuento', son algunos de los sugestivos letreros que se divisan en medio de la multitud de compradores que camina en los centros comerciales y los sectores con mayor movimiento de comercio en Barranquilla como el Centro, la calle 72 y otros.

'Todos los años me preparo comprando la ropa de los niños en noviembre, pero siempre que me quedan pendientes los regalos de los sobrinos y los ahijados, por eso salí hoy a comprar', asegura Matilde Solano, mientras hace una larga fila en una de las tiendas por departamento más reconocidas de la ciudad.

'Además, me encuentro con que los artículos de Navidad están con el 60% de descuento, no podía desaprovechar esta oportunidad', dice al tiempo que señala los juegos de vasos y agarraollas con motivos navideños que apenas caben en su carro de compras repleto de juguetes y ropa infantil.

'¿Cómo voy a pagar? bueno una parte en efectivo y la otra con la tarjeta de crédito para no quedarme corta', explica.

Para el profesor Carlos Moreno, los días previos a la Navidad son los indicados para comprar los ingredientes de la cena navideña.

'El pernil tengo que dejarlo adobado por unos dos días y tengo que tener todas las otras cosas listas porque si dejo las compras para el 24 no voy a poder encontrar lo que necesito', agrega.

Por su parte Anita Ángulo da una razón menos rebuscada para sus compras de última hora. 'Soy contratista y hasta ayer me salió el pago por eso tuve que esperar hasta hoy para hacer mis compras, no me gusta porque hay mucha gente, pero ajá, me tocó'.

Anita junto a su hermana menor buscaban en un almacén de vestuario varias prendas para esta temporada porque 'en diciembre hay que estrenar'.

Como Matilde, Pedro y Anita, son muchos los barranquilleros que dejan sus compras para última hora por diversas razones. Los resultados de un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre las tendencias de compras en Navidad, mostraron que el 43% de los consumidores las realiza entre el 16 y el 24 de diciembre. Un 28% las hace entre el 1 y 15 de diciembre; un 27% en noviembre o antes y un 2% después de Navidad.