Impactado por la incertidumbre que han generado las últimas jornadas de protesta realizadas en el marco del paro nacional, el dólar alcanzó ayer un nuevo precio máximo histórico y se situó en un promedio de $3,502.97.
Al situarse por encima de los $3.500, la divisa estadounidense superó el máximo histórico que se había presentado el pasado de octubre de este año, que fue de $ $3.497,34.
En la plataforma Set FX, la divisa tuvo con un precio de apertura de $3.472,00, mientras que el mínimo fue $3.472 y se llegó a un máximo de $3.497,34.
En la jornada de ayer se negociaron USD1.579 millones en 2.201 transacciones. Cabe recordar que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para ayer estaba en $3.469,01, lo que representa una depreciación de 0,98%.
La devaluación del peso colombiano en noviembre ya supera el 4%.
El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia explica que el comportamiento del dólar se explica por la incertidumbre política y social que ha caracterizado el entorno local que generó un bajo apetito por activos locales.
'De hecho, las principales monedas de la región en lo corrido de esta semana han registrado desvalorizaciones significativas resultado de las tensiones sociopolíticas que se han desarrollado en la región', indica el análisis.
En el contexto internacional señala que el índice dólar DXY registró una valorización de 0,16% ante las noticias positivas en la segunda estimación de crecimiento del tercer trimestre de EEUU (2,9%) y el tono positivo en las negociaciones comerciales
De acuerdo con el informe del mercado cambiario de Corficolombiana, el alza del dólar se debe a que las tensiones en Colombia aumentan y las protestas en algunas de las principales ciudades continúan, además; señalan que 'la gobernabilidad del presidente Duque sigue siendo duramente criticada lo que aumenta la percepción de riesgo y con ella la devaluación de nuestra moneda'.