En el último año, a cierre de septiembre, se han entregado créditos al sector agropecuario por el orden de los $19,9 billones en el país afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, durante la instalación del Congreso Agropecuario Nacional organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Las cifras de colocación de crédito agropecuario muestran un crecimiento del 11% si se comparan con el periodo comprendido entre agosto 2017 y septiembre 2018, con 495.214 operaciones, de las cuales el 84% se destinó a pequeños productores.
'En materia de subsidio a la tasa, en este Gobierno hemos creado 12 Líneas Especiales de Créditos (LEC) para dar respuesta a las distintas necesidades del país, desde temas de productividad hasta temas de índole social. Este año destinamos $107.000 millones a este instrumento, es decir, 3,28 veces el presupuesto del 2018', indicó el ministro Valencia durante la instalación del congreso en la que participo la vicepresidente, Marta Lucia Ramírez, y el presidente de la SAC, Jorge Bedoya Vizcaya.
'Trabajamos de la mano con los gremios de la producción construyendo juntos los diferentes planes que le permitan generar productividad, rentabilidad y competitividad en el campo colombiano con estrategias como Ordenamiento de la Producción, Coseche y Venda a la Fija, entre otros', sostuvo el ministro de agricultura.
Pinzón destacó los resultados del Ordenamiento de la Producción Agropecuaria, en el cual se realizaron más de 30 mesas técnicas regionales con la participación de los actores de las cadenas productivas. En total son 12 cadenas las que hacen parte, entre las cuales se destacan arroz, panela, acuicultura y pesca, leche, cacao, algodón, aguacate hass, papa y otros más.
Con la estrategia Coseche y Venda a la Fija, 24.094 productores cuentan con acuerdos comerciales formales para la venta anticipada de sus productos agropecuarios, por más de $412.000 millones.
En cuanto a la política de sanidad, el Ministerio actualizó los planes sanitarios y fitosanitarios para el control y erradicación de plagas y enfermedades que comprometen especies animales y vegetales relevantes para el PIB agropecuario, así como la seguridad alimentaria, entre las que se destacan: Fiebre Aftosa y Brucelosis, Peste Porcina Clásica (PPC), Newcastle, Huanglongbing (HLB), Mosca de la Fruta, Fusarium R4T, entre otras.
El ministro dijo que a finales del mes de noviembre 2019, se espera la visita de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar el estatus de país con zonas libres de Aftosa con vacunación.
Con corte a agosto de 2019, las exportaciones totales de sector sumaron USD4.994,8 millones, mientras que las importaciones totales fueron USD4.641,5 millones. Esto llevó a registrar una balanza comercial positiva de USD353,3 millones.
Además, se lograron abrir 11 nuevos mercados para la admisibilidad de productos del sector agropecuario.