Compartir:

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) abrió un debate de proyecciones de cuánto puede ser el impacto del kilovatio hora para los próximos meses en la tarifa de energía. José Camilo Manzur, presidente ejecutivo de Asocodis, se mostró en desacuerdo con los estimados que hizo la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE).

Explicó Manzur que el Costo Unitario (CU) para usuarios residenciales tiene varios componentes, uno de los cuales es el de generación, que pesa entre un 35% y 40% del CU. Pero el componente de generación se calcula con base en compras de energía en contratos y en bolsa que hacen las comercializadoras como Electricaribe, por ejemplo. 

'Y en la actualidad las empresas de Asocodis, el 88% de la energía la tienen comprada a través de contratos. Por lo que lo que está sujeto a la bolsa es un 12% de la generación en promedio. Las compras a través de contratos no están sujetas a la volatilidad de la bolsa', dijo Manzur.

También puede leer: Impacto final del alza del precio de energía estaría entre el 1% y 4%

Cálculos de la ACCE indican que el aumento que se proyecta de la tarifa estaría en el orden del 34,5% entre julio y noviembre. En este periodo el precio pasaría de $183,6 kw/h registrado en julio a $246,9 kw/h en noviembre (proyectado). 

Con el 12%, sujeto a la bolsa de la generación promedio, es una variable que pesa entre el 35% y 40% del CU, que solo se afecta a esta de manera ponderada teniendo en cuenta esa participación. 'Si el precio de bolsa está en 400$/kWh, el incremento promedio nacional no pasaría del 5% suponiendo que las otras variables que aparecen en el recibo de energía: producción (G), de transporte (T), de pérdidas reconocidas (PR), de restricciones (R), de distribución (D) y de comercialización (C), no tienen modificación. 

'Y en cada empresa dependerá del grado de exposición a bolsa que se tenga. Jamás subiría el 35% la tarifa residencial en la costa. ACCE confunde variables, y por supuesto toca analizar que está llevando a que el precio de bolsa suba a esos niveles', dijo José Camilo Manzur.

Carlos Pantoja, directivo de Aciem, analizó que hoy no hay ninguna razón para que el costo de la energía suba de una 'manera alarmante como se viene presentando desde hace más de un mes'.

'No hay una razón de otra índole para que los precios expuesto en bolsa estén subiendo', agregó Pantoja. El ingeniero dijo que se debe explicar cuáles son las razones cuando no hay un Fenómeno del Niño y ha variables que inciden en las tarifas y con embalses en el 65%. No hya una condiocio n especial para que se esté dando las condiciones en la que se están poniendo a generar las plantas térmicas'.