Compartir:

Colombia aprovechó el contexto internacional favorable de reducciones en los costos de financiamiento e hizo uso de las cláusulas de conversión de los contratos con la banca multilateral para convertir cinco préstamos por 2.799 millones euros, con vencimientos entre 2030 y 2050, de tasas variables indexadas a Euribor a tasas fijas (ver tabla).

El Euribor rates es un tipo de referencia hipotecario que se publica diariamente y refleja el tipo de interés al que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de la Unión Europea.

El portafolio que negoció Colombia representa el 54,4% del saldo de los créditos oficiales en euros, el 6% de la deuda externa y el 2,1% del endeudamiento total de la nación.

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, explicó que las tasas de conversión negativas permitieron a la nación fijar los intereses a los costos más bajos de la historia en el mercado de crédito en euros.

Arias dijo que esta es la segunda operación de conversión de créditos con multilaterales que se realiza en el año y cumple con los objetivos de la Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo de la Nación. 'En julio, convertimos 31 préstamos por un valor de US$4.558 millones y ahora realizamos un ejercicio similar en el mercado de euros'.

Con esto, el país disminuyó la exposición del portafolio de deuda pública externa a riesgos de mercado, reduciendo la proporción de pasivos a tasa variable prácticamente a la mitad de 11% a 6% durante 2019', señaló Arias

Germán Verdugo Rodríguez, director de Inversiones de Credicorp Capital, explicó que lo que Colombia ha hecho es aprovechar un escenario favorable para fijar los intereses que tiene que pagar en las próximas tres décadas.

'Es un escenario inédito, que en general todas las tasas de interés bancarios, títulos de deudas, o renta fija en euros están a tasas bajas y términos históricos. El Ministerio de Hacienda aprovecha ese escenario de interés para garantizar y tener la certeza de los flujos que tendrá que pagar en interés de euros en los próximos años', dijo Vergara Rodríguez.

Sergio Olarte, jefe economista de Scotiabank, destacó la decisión del Ministerio de Hacienda. 'Se aprovechó las tasas negativas y Colombia renegoció sus tasas de interés en la deuda para que el perfil de la deuda caiga. Es muy positivo para que baje el servicio de la deuda colombiana en el exterior'.