Compartir:

En plena era digital más de la mitad de los colombianos no tiene acceso a internet de banda ancha, de acuerdo con datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El mecanismo que ayudará a superar esta brecha es la subasta del espectro que el Gobierno se propone realizar a finales de este año.

Sin embargo, hace ya más de cinco años desde que se hizo la última subasta (4G) y hasta ahora no se ha podido realizar el proceso con el que Gobierno entregará este recurso a los operadores para que puedan conectar a un mayor número de colombianos a internet móvil.

El tema también ha enfrentado a los cuatro grandes operadores de telefonía móvil del país, que tienen la oportunidad de efectuar un despliegue de infraestructura, lograr una mayor cobertura y ganar más usuarios. 

En lo que sí coinciden los operadores es en la gran necesidad que tiene el país de avanzar en mejorar la cobertura y calidad de las telecomunicaciones.

'De cara a los usuarios, la subasta de espectro puede ser un tema algo técnico y complejo para entender. Sin embargo, la asignación tendrá un efecto directo y positivo en los servicios móviles que consumen día a día', indica Tigo.

Entre los impactos positivos que tendrán los buenos resultados de la subasta para los usuarios está el acceder a precios competitivos, siguiendo la tendencia mundial de reducción de los precios del consumo de gigas de internet.

También podrán contar con una mayor velocidad de conexión a internet en sus teléfonos móviles ya sea para ver videos o navegar en redes sociales.