Son cuatro los proyectos piloto de fracking que se pondrán en marcha en Colombia en 2020 con inversiones por USD600 millones al año informó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda.
Indicó que una vez los pilotos entren en etapa de producción podrán requerir inversiones por unos USD5 mil millones anuales.
'Esto nos debe conducir, a la vuelta de unos años, a que produzcan alrededor de 450 mil barriles diarios en etapa de pleno desarrollo', afirmó.
Tres de los pilotos se desarrollarán en el valle medio del Magdalena los cuales serán operados por las compañías Conoco Phillips, Exxon Mobil y Ecopetrol.
El cuarto se encuentra en la cuenca Cesar-Ranchería y será ejecutado por la Drummond.
'Estos son los cuatro pilotos que están planteados y aguardaremos a conocer por parte del Gobierno nacional cuál es la regulación y los protocolos para poderlos desarrollar incorporando las recomendaciones de la Comisión de Expertos', señaló.
Explicó que se bien se espera que los pilotos comiencen a desarrollarse el próximo año, no quiere decir que el país tendrá 'de la noche a la mañana' pozos produciendo para procesos de evaluación ya que esto requiere cierto tiempo (2 o 3 años).
La puesta en marcha de los proyectos comenzaría con las obras civiles que se requieren y posteriormente se realizarían las perforaciones.
'Estos pilotos van a ser fundamentales porque nos van a permitir validar el potencial que hay en estos yacimientos que podría ser tres veces las reservas que hay actualmente en Colombia', indicó Lloreda. Además, aportarán información importante sobre el subsuelo, los acuíferos y temas relacionados con la parte ambiental.
Sostuvo que los pilotos permitirán aclarar las dudas, inquietudes y preocupaciones que hay en el país frente a la técnica de fracturación hidráulica.
El dirigente gremial dijo que en los yacimientos no convencionales de Colonbia hay un potencial importante de petróleo y gas que ayudarán a que el país mantenga la autosuficiencia en materia de hidrocarburos.
Los pilotos de fracking se podrán realizar ya que el Consejo de Estado aclaró que la medida que suspendió la reglamentación de la técnica no implicaba que estas pruebas dejaran de hacerse.