Compartir:

Las diferencias entre Avantel y los tres grandes operadores de telefonía celular ha llegado a un punto álgido por el uso por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Naciona (RAN).

La controversia gira en torno al pago que debe hacer Avantel a Tigo, Movistar y Claro por el uso del roaming nacional.

Este miércoles Tigo señaló que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dirimió el conflicto entre las dos compañías y estableció que desde el pasado 14 de noviembre de 2018, las tarifas de RAN que debe pagar Avantel a Tigo son las que rigen para todos los operadores de telecomunicaciones.

Avantel había indicado que Tigo pretendía recibir 'la misma tarifa que pagan los operadores más grandes del país, punto que no ha sido dirimido por las autoridades competentes'.

Igualmente indicó que no tiene ninguna deuda vencida con ningún operador. Sostuvo que ha 'pagado una cantidad de dinero importante mensualmente, acorde a lo establecido por las ordenes particulares que es aproximadamente entre 10.000 y 11.000 millones de pesos mensuales a los tres operadores de mayor escala'.

No obstante, Tigo afirmó que Avantel sí tiene una deuda con ella por el servicio de RAN, la cual asciende a más de 29 mil millones de pesos. 'La cifra adeudada incluye la factura, vencida el pasado 6 de septiembre, por la totalidad de los servicios de RAN prestados durante el mes de Julio. En este caso, Avantel se encuentra en mora tanto por la tarifa que acepta debe pagar como por la tarifa que afirmaba se encontraba en conflicto'.

Tigo aseguró que 'espera que Avantel acate la decisión de la CRC, como autoridad competente, y pague, a las tarifas que le corresponden, el servicio de RAN'.

Por su parte, Claro aseguró que Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen del servicio de RAN y que esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

'En Claro estamos convencidos que la mejor salida es la continuidad del servicio por lo que estamos agotando todas las instancias posibles para generar la menor afectación posible. Instamos a Avantel a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes', indicó Claro en un comunicado.