Compartir:

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos cerró la negociación con Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., subsidiarias de la estadounidense EnfraGen LLC, filial de Glenfarne Group, para la venta del 100% de las acciones de Zona Franca Celsia y de activos asociados a esta operación, que tuvo un costo de USD420 millones.

El valor de la operación incluye a las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV que integran Zona Franca Celsia en Barranquilla. La firma EnfraGen, LLC está enfocada en construir y operar activos energéticos en Latinoamérica.

La Zona Franca Celsia cuenta con una capacidad instalada de 610 MW térmicos con combustible dual (gas y Diesel). La planta está constituida por dos unidades de generación que son Flores I, con una potencia de 160 MW, en ciclo combinado, y Flores IV,con una potencia de 450 MW, en ciclo combinado.

Celisa aclaró que loss 85 colaboradores de la central pasarán a formar parte de EnfraGen. 

De acuerdo con la compañía, los recursos producto de la venta se destinarán para aprovechar las oportunidades de crecimiento por intermedio de sus filiales operacionales, en todas las regiones y que combinan fuentes de energías renovables con la firmeza de la generación térmica.

'En los próximos cinco años, más del 25% de la potencia instalada de Celsia en Colombia provendrá de energías renovables no convencionales, que inyectarán al Sistema Interconectado Nacional cerca de 500 MW de energía eólica y solar, complementado con un 25% de generación térmica, acorde con el respaldo que requiere nuestra capacidad renovable. Por eso, anunciamos recientemente la adquisición del proyecto Tesorito, una planta térmica a gas a boca de pozo de 200 MW, que aportará 1.665 GWh/año por un período de 20 años, y que espera iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2022', dijo Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

La compañía también avanza en los planes de expansión en nuevos activos y mercados bajo el modelo comercial que ha desarrollado en Colombia. Cabe recordar que Celsia es una de las compañías interesadas en el proceso de búsqueda del nuevo operador de energía para la Costa Caribe.

Celsia inidica en un comunicado que el fortalecimiento patrimonial que se está adelantando, sumado a la solidez financiera, al adecuado perfil de endeudamiento y al robusto desempeño operacional, hacen que la compañía cuente con una estructura eficiente que permita circular dividendos entre sus accionistas, además de ofrecer un portafolio de activos balanceado, competitivo, flexible y sostenible para responder a la demanda energética del país.

'Logramos que Zona Franca Celsia se posicionara como la planta termoeléctrica más eficiente de la región Caribe y que, además, cumpliera un importante papel de respaldo al sistema eléctrico colombiano con más de 5.000 GWh/año disponibles. La decisión de la desinversión obedece a la transformación que estamos ejecutando en la que un activo como este, posee una capacidad superior a la del balance térmico que queremos tener en nuestro portafolio', agregó Sierra.