Compartir:

Con preocupación recibió la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) la decisión del Consejo de Estado de mantener las medidas cautelares que mantienen suspendida la reglamentación del fracking (Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014).

'Respetamos la decisión, pero lamentamos que el país aún no pueda avanzar en el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en los yacimientos no convencionales. De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país', afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

El gremio espera que el Consejo de Estado continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012-2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.

Cabrales dijo que debe valorarse la resolución que sobre esta materia expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Resolución 421 de 2014) y los estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura y sostenible.

'La industria de gas y petróleo ha venido trabajando para cumplir con las condiciones necesarias expuestas en la regulación y en las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos, y así demostrar que es posible hacer esta actividad de forma responsable', agregó Cabrales Segovia.

Por su parte, Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), dijo que el gremio recibió esta decisión 'con responsabilidad y sin derrotismo'.

'Desde Campetrol estamos convencidos de que debemos seguir trabajando unidos como industria, demostrando que podemos hacer las cosas bien, generando mayor pedagogía y continuar fortaleciendo la confianza con la ciudadanía. Reafirmamos nuestro compromiso con el país, las comunidades y la protección del medio ambiente', manifestó Espinosa. 

 Agregó que a pesar de que las posiciones alrededor de la técnica son diversas, pero totalmente legítimas, es innegable que en caso de que los impactos ambientales y sociales, y el potencial lo permitan, podría traer grandes beneficios al país en autosuficiencia de hidrocarburos, desarrollo regional y en materia macroeconómica para Colombia.