Compartir:

La Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking presentaron ayer un incidente de desacato ante el Consejo de Estado por incumplimiento por parte del Gobierno de las medidas cautelares a la reglamentación del fracking, ya que presuntamente la compañía Drummond está aplicando la técnica en proyecto Caporo Norte del bloque La Loma en Cesar. 

De acuerdo con las organizaciones ambientalistas, la técnica se estaría aplicando en mantos de carbón, 'un tipo de yacimiento no convencional reglamentado por el Decreto 3004 de 2013, actualmente suspendido por el Consejo de Estado'.

Sobre este tema la compañía Drummond Energy aseguró que en 2004 firmó el Contrato de Exploración y Producción para desarrollar hidrocarburos, incluyendo el gas de los yacimientos de carbón y que en 2012 se declaró la comercialidad del campo. Indicó que en ese año, la empresa inició el proceso de licenciamiento ambiental para la producción del área del campo Caporo, basado en las regulaciones vigentes en ese momento.

La licencia ambiental para la producción de Caporo fue aprobada en 2016. Lueho, en 2017 y en el primer semestre de 2018, fueron perforados 15 pozos del campo Caporo y desde entonces ha producido gas de los yacimientos de carbón.

'Estos pozos fueron perforados verticalmente e intervenidos con una técnica de estimulación hidráulica tradicional, similar a la que se ha utilizado en el país por más de 50 años, en campos como Cusiana, Cupiagua y Apiay, entre otros', señaló en un comunicado.

'La Compañía declara que todas las actividades implementadas por Drummond Energy se han llevado a cabo bajo las regulaciones existentes, las licencias ambientales y el Contrato suscrito. Drummond reitera su compromiso con el futuro energético del país y con el cumplimiento de la normatividad para su correcto desarrollo', afirmó la empresa.