Compartir:

El consumo de carne de res por habitante en Colombia y en la Región Caribe en la última década cedió algo de participación frente al ascenso de otras proteínas de origen animal como el pollo y el cerdo. 

Para el gremio en el Caribe colombiano esta reducción del consumo per cápita, que en 2011 fue de 20 kilos y este año llegó a los 18,1 kilos, tiene aspectos relacionados tanto con la producción como con el cambio climático. 

Ante esta realidad la ganadería nacional está identificada con la propuesta del Gobierno de hacer frente a los efectos de altas temperaturas, los excesivos períodos de verano, para desarrollar más una actividad agropecuaria amigable con el entorno y sostenible.

En Atlántico

Robinson Yance, pequeño productor ganadero desde su finca en el sur del Atlántico, en predios de Candelaria, cuenta que en 2016 después de la inundación por el rompimiento del canal del Dique, el Gobierno departamental implementó una iniciativa en seis municipios y predios, no mayores a siete hectáreas, sistemas de rotación de potrero, donde se sembraron pasturas, fuentes leguminosas, árboles de leucaena, uvito, frutales, maderables para generar a las vacas un entorno tolerante y con sombra. Son sistemas silvopastoriles y positivos en emisión de CO2, dijo.

'En unas 3.000 hectáreas se hicieron esas siembras y en mi caso me esforcé, apliqué y se redujo el estrés calórico de los animales, clave para la producción de carne y leche. De 1.000 personas que estuvimos solo 100 hoy estamos recogiendo los resultados. Puedo ser más productivo en cuatro hectáreas que en 100. Hoy es un modelo nacional', afirmó Yance.

Entre más pequeña es la especie animal, la producción es más eficiente y convierte la proteína vegetal en proteína animal. Es el negocio de la producción animal: convertir insumo vegetal –llámese pasto, maíz, sorgo y soya en carne de res, cerdo y pollo. 

'Con el ganado no ocurre igual que con las aves, porque hay unas característica de la especie bovina que necesita más espacios, más conversión; no puedes hacer lo que haces con las aves que las concentras y por ende es más económica', dijo Julián Saade, presidente de Asoganorte.

Esta asociación dijo que están caracterizando más de 6.000 predios en el Atlántico y con alianzas han implementado sistema silvopastoriles en 550 predios de cinco municipios y otros dos del Magdalena. En la Región Caribe hay 110.000 con 8.319.571 animales.