El presidente Iván Duque participó este viernes en la clausura del 64 Congreso de las Mipyme, organizado por Acopi, en el que se comprometió con el gremio a identificar cuáles son esos trámites que se deben eliminar para llevar al crecimiento y productividad de las microempresas, pequeñas y medianas empresas.
Entre esos trámites el Presidente identificó los que tienen que cumplir las empresas del gremio para exportar y vender en el exterior.
El mandatario habló de las fábricas de productividad, programa que abandera el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
'Las mipymes sí que tienen problemas para exportar y son por los costos', dijo Duque.
El Presidente ofreció un nuevo plan que estarán en las regiones con las fábricas y que se complementará con un programa de pequeños exportadores y que permita dentro de la capacidad de las empresas llegar con sus productos y servicios al exterior.
En un año se puso como meta que el Gobierno escuchará resultados que, junto a todo el plan de estímulos y de beneficios de tributación, simplificación de trámites que empezaron este año con la Ley de Financiamiento y decretos, las mipymes del país muestren resultados de lo que llamó una ruta de acción.
Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, en el preámbulo de la intervención del presidente destacó las decisiones del Gobierno para facilitar el crecimiento del gremio, y le solicitó que tengan en cuenta la felixibilidad laboral para avanzar en la generación de empleo.
Una de las actividades a las que solicitó atención y medidas arancelarias para proteger la industria local es la industria textil y manufacturera. 'Esta decreció del 92 al 89% en una movilidad de las medianas a grandes empresas'.
Quintero destacó que en los últimos cuatro congresos anuales de Acopi no hubo presencia del presidente del país y puso sobre la mesa que con Duque puedan tener una silla o representación en las cámaras de comercio nacionales.