Compartir:

A la par que aumenta la demanda de gas natural en Colombia también sube su producción comercial, que de acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía llegó a 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd)en el primer semestre de 2019, con un incremento de 8,6% frente al mismo periodo año pasado con 957 mpcd.

La mayoría campos que tuvieron aumento en sus aportes se encuentran en la Costa Caribe como son Chuchupa (Guajira) al igual que Cañahuate, Clarinete, Nelson y Palmer (Córdoba).

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que el aumento en la producción de gas demuestra la efectividad del plan de reactivación de la industria.

'Nuestra apuesta es trabajar por el incremento de las reservas de gas que hoy son de 9,8 años para que más colombianos puedan acceder a este servicio', señaló.

Al analizar el comportamiento de junio, se encuentra que la producción promedio del combustible fue de 1.042 mpcd, con un aumento del 0,6% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.036 mpcpd), y un aumento de 1,77% con respecto a mayo de 2019 (1.024 mpcd), por la mayor demanda.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo que el aumento en la producción del gas natural significa crecimiento en la demanda, pues cada vez más familias, vehículos, comercios e industrias usan el combustible.

'Colombia tiene el potencial para seguir aumentando la producción. Debemos aprovechar los recursos que tenemos en áreas continentales, costa afuera y en los yacimientos no convencionales que nos garantizaran abastecimiento a largo plazo', agregó.

Petróleo. La producción de petróleo durante el primer semestre fue de 892.338 barriles promedio día, cifra que representó un incremento de 4,28% si se compara con los seis primeros meses del año pasado, cuando la producción llegó a los 855.748 barriles promedio día.

De acuerdo con las cifras del Minminas, la producción promedio de crudo en junio fue de 892.188 barriles día, lo que representa un incremento de 3,3% frente al mismo mes de 2018 (863.538 barriles) y una reducción de 0,26% frente a mayo de este año (894.518 barriles).

La reducción registrada frente a mayo, se explica por la menor producción en varios pozos.