Compartir:

¿Cuánto cuesta? ¿Puedo cubrir todo el consumo de mi casa con esta energía? ¿La puedo usar en la noche? ¿No tendré que pagar más la factura de energía? Estos y otros interrogantes son los que se plantean con mayor frecuencia las personas interesadas en instalar paneles solares en su vivienda.

Lo primero que se debe tener en cuenta, según explica Carolina Álvarez, líder de desarrollo de productos para hogares de Celsia, es que la vivienda tenga una superficie lo suficientemente amplia para la instalación de los paneles solares. 'No todas las casas son aptas para instalarlos', aclara.

Además, el material del techo deber ser apropiado para la instalación de los paneles como es el caso del concreto, pues el peso de cada panel es de unos 20 kilos a los que se suma la estructura de soporte.

La ejecutiva afirma que cuando se trata de edificios de apartamentos hay varias posibilidades, una es que se reciba autorización de la copropiedad para instalar los paneles en el techo de la edificación y la otra, que se ubiquen en la fachada de la misma.

Evaluar consumo

El gerente operativo de la firma Cercar Energy, Hernán Charris, asegura que antes de prestar el servicio de solución solar o fotovoltaica la compañía realiza, entre otros, un análisis del consumo de energía del hogar lo que permitirá determinar cuántos paneles necesitará.

A mayor consumo, será necesario trabajar con un mayor número de paneles. El ahorro en la factura de energía puede ir del 30% al 50% del consumo mensual, de acuerdo con cada caso.

'Este sistema es recomendable para aquellos hogares que tienen encendido el aire acondicionado durante largos periodos de tiempo', agrega.

El costo aproximado del montaje de toda la infraestructura y equipos es de unos $23 millones, pero puede variar según la instalación y sus características.

La vida útil de los equipos puede ser de unos 20 o 30 años. En la Costa Caribe en general y en Barranquilla se instalan los equipos con protección especial contra las fuertes brisas y otros elementos del ambiente. En todo caso es necesario realizarles mantenimiento cada cierto tiempo.

El gerente de Cercar Energy manifiesta que estos sistemas están pensados para lograr ahorros en la facturación, más no como un sistema de respaldo cuando se suspenda el servicio.

Cómo opera

El director de ventas de la multinacional de origen chino Yingli Solar, Ramiro Ruiz, destaca que la generación solar con paneles en viviendas no solo representa importantes ahorros en el costo de la factura mensual de energía eléctrica, sino también aporta a la protección del medio ambiente.

'Las soluciones residenciales son parecidas a las de gran escala, pero simplificadas la realidad es que es una solución modular que se va ajustando según la cantidad de energía que genere', afirma.

Indica que en la medida que se use una mejor tecnología será más eficiente y necesitará menos espacio para generar más energía. 'La energía solar no es diferente a la convencional, lo que se pasa es que se genera de forma distinta. La energía que usan en sus electrodomésticos es la misma', aclara.