En los contratos que realiza la plataforma Rappi con los llamados rappitenderos, la empresa no se encuentra obligada a pagar seguridad social, dijo la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien además aseguró que estas contrataciones son independientes y legales.
'Este contrato no implica la necesidad de pagar seguridad social y pensión, Colombia aún no ha reglamentado las plataformas digitales, tenemos la obligación de reglamentarlas este año tal como quedó establecido en el artículo 2015 del Plan Nacional de Desarrollo', dijo la ministra en rueda de prensa.
De acuerdo con Arango, el Gobierno presentará un proyecto de Ley con el que se reglamentarán todas las plataformas para prestación de diferentes servicios.
Sostuvo que en Colombia el 44% de los trabajadores gana menos del salario mínimo, incluidos alguno de los que tienen contratos con las plataformas. 'Cuando un trabajador gana menos de un salario mínimo, desafortunadamente no tiene derecho a nada y esto es una problemática grave', señaló.
Estos casos se presentan con empresas informales y también con formales, a las que se vinculan como independientes explicó la ministra y señaló que una persona que gana menos de un salario mínimo mensuale no puede pagar salud y pensión.
Destacó que el Piso de Protección Social se brindará un mínimo de garantías en seguridad social para las personas sin capacidad de pago.
'Colombia tiene que tener mayor flexibilidad en la contratación, porque con el modelo que existe actualmente se violentan los derechos de los trabajadores más pobres y lo que se requiere es que ellos tengan mejores condiciones', dijo la ministra Arango y agregó que todos los trabajadores deben tener derecho a cotizar y hacia esta meta se orientarán las acciones del Gobierno.
'A estos trabajadores tenemos que protegerlos con una ley que permita la cotización por horas y que evite los abusos ', agregó.
Destacó que el Piso de Protección Social contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo permitirá que el aporte para los trabajadores que devengan menos del mínimo, ya sean dependientes o independientes contratistas, sea por asumido por el empleador o contratante.
Permitirá, dijo, que muchos trabajadores de tiempo parcial que ganan menos del mínimo tengan una renta vitalicia, donde el empleador tiene que pagar el 15%, el gobierno pone el 20% sobre lo ahorrado y el trabajador no pone un peso.