Compartir:

El Índice de Precios Agropecuarios (I-Pag) que elabora la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) mantuvo la tendencia al alza y completó cuatro meses subiendo, con una tasa que para el sexto mes del año fue de 0,67%.

El crecimiento del I-Pag estuvo impulsado por la variación de los precios de productos como el maíz importado y el nacional al igual que la leche el polvo descremada que registraron incrementos de 12,40%; 8,56% y 8,02%, respectivamente.

En contraste, se presentaron reducciones en los precios de productos como el pollo, el aceite de soya, la papa criolla y la pastusa.

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía, señaló que el aumento del indicador en junio se explica por los efectos de las condiciones climáticas en las regiones del país, y en el caso de los productos importados por el comportamiento de la tasa de cambio y los efectos del clima a nivel internacional.

Mejía explicó que el 75% del maíz que se importa en Colombia proviene de Estados Unidos donde hubo inundaciones de cultivos, lo que redujo la producción y generó aumento del precio.

A nivel nacional, el cierre de la vía al Llano también generó un impacto en los precios de productos del sector agropecuario entre ellos el arroz. 'En el territorio nacional, debido los problemas que generaron las lluvias, cayó el precio de los productos en los Llanos por las dificultades de sacarlos, pero subió en otras regiones por el costo del transporte', agregó.

'Esta coyuntura climática ha afectado incluso la estacionalidad de producción a nivel local, promoviendo una subida continua y generalizada en diversidad de categorías de alimentos', señaló Mejía.

De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mercantil, se espera un segundo semestre con estabilización en los precios de los alimentos.

Sin embargo, expresó su preocupación porque en el país no se ha podido aumentar la oferta total de productos alimenticios de producción nacional frente a los importados, que actualmente representan una tercera parte del consumo de los hogares.

En el caso de Barranquilla y de acuerdo con los datos del boletín semanal de precios mayoristas que publica el Departamento Nacional de Estadística (Dane), los productos que más subieron de precio en la última semana de junio fueron la zanahoria bogotana, ají topito dulce, ahuyama, cebollas junca aquitania y cabezona blanca, ajo importado, coles, mangos de azúcar y tommy, banano Urabá, patilla, maracuyá valluno, melón cantalup, guayaba pera, coco y queso costeño.

Los productos con reducción fueron tomates riogrande bumangués y chonto, habichuela, remolacha, cebollín chino, lechuga batavia, pepino cohombro, limón común ciénaga, aguacate papelillo, mora de castilla y papa R-12 roja.