Sobre la troncal del Caribe, en el corredor turístico del sur de Santa Marta, se movilizó el primer vehículo de carga pesada en usar cien por ciento biocombustible de palma de aceite destilado.
La presentación del automotor, un tractocamión International ProStar 9400, modelo 2013, perteneciente a Operadores Logísticos del Caribe, la hizo el presidente de CI Biocosta, Raúl Eduardo García.
Dijo que era 'un día histórico para el país y la región' y resaltó que 'es un producto eminentemente agrícola, porque proviene del campo, pero a su vez es ambiental'.
'La iniciativa tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la Costa Caribe y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero', anotó.
El uso de este biodiesel – según explicó– no genera afectaciones para los motores y, por la alta lubricidad, extiende la vida útil de las autopartes.
García manifestó que hoy un galón de biodiesel está en el orden de los $10.800, un poco más costoso que otros combustibles, pero con la ventaja que es totalmente amigable con el medio ambiente.
El presidente de CI Biocosta destacó los beneficios ambientales del Biodiesel, aseverando que no contiene azufre ni hidrocarburos aromáticos, y que por tanto 'reduce en más del 67% las emisiones de material particulado y, además, disminuye en más de un 90% la negrura del humo'.
Añadió que todo lo anterior se da sin realizar modificaciones en los vehículos, por lo que es una solución inmediata para el ambiente y la calidad del aire. 'Invitamos a ‘biotanquear’ tanto en las flotas de transporte de carga en la región como en las demás zonas del país, para de esta manera mejorar voluntariamente la calidad del aire que respiramos', indicó.
De acuerdo con Raúl Eduardo García, 'duplicar la mezcla actual del 10% de biodiesel con Acpm, permitiría reducir 7 millones de CO2, que es el equivalente a sembrar 210 millones de árboles'.
'Esto representa una mitigación del calentamiento global', puntualizó el presidente de CI Biocosta, durante rueda de prensa en el Centro de Convenciones Estelar Santamar.
A su turno Carlos Graterón, director técnico de la federación Nacional de Biocombustible, recalcó que esta iniciativa lo que busca es llevar a las ciudades del Caribe modos alternativos para mejorar la calidad del aire.