Durante tres meses los pasajeros que viajen la ruta Bogotá- Villavicencio no pagarán tasa aeroportuaria nacional que es recaudada por el concesionario Opain S.A.
Así lo informó el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, como parte de las medidas de contingencia adoptadas para facilitar a los viajeros su movilización aérea entre estas dos capitales y afectadas por el cierre de la vía.
La Resolución 01818 del 19 de junio de 2019 confirma la excepción al cobro y recaudo de la tasa aeroportuaria nacional por parte del concesionario OPAIN S.A.
El director general de la Aeronáutica, Juan Carlos Salazar Gómez, dijo siguen trabajando para que durante la coyuntura de la vía al Llano se facilite el desplazamiento de los usuarios. 'La tarifa $0 en la tasa aeroportuaria representa un alivio para el bolsillo de las personas que requieren desplazarse vía aérea', dijo.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que logró que Opain renunciara al cobro de este impuesto que deben pagar los pasajeros que salen del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y que hace parte de la contraprestación que recibe por la operación de la terminal.
La ANI estudia y gestiona otras posibles medidas que permitan extender a los demás aeropuertos concesionados donde se vayan a abrir rutas directas desde y hacia Villavicencio con el fin de mitigar el impacto del cierre de la vía Bogotá - Villavicencio.
Otras de las medidas adoptadas está la implementación de la Circular 00839 del 28 de marzo de 2019, que autoriza a las empresas de transporte aéreo regulares y no regulares a ofrecer sus servicios en aeropuertos en donde no tengan necesariamente rutas aprobadas.
Tres empresas aéreas regulares prestan sus servicios en la ruta Villavicencio – Bogotá con un número aproximado de trece (13) frecuencias diarias.
La ANI indicó que mantiene comunicación permanente con las aerolíneas con el propósito de garantizar el servicio de acuerdo con las necesidades de esta región, en condiciones de calidad y seguridad operacional.