Entre los grandes desafíos que deben asumir las empresas en el Atlántico para mejorar su productividad se encuentran los altos costos del servicio de energía, que representan hasta un 25% de los costos de producción.
Así lo indica un diagnóstico elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en desarrollo de la estrategia ‘Fábricas de la productividad’, que se lanzó ayer en el departamento en coordinación con la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
El estudio permitió establecer que solo una tercera parte de las empresas que son atendidas por Colombia Productiva en el departamento aplican estrategias de eficiencia energética.
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dijo que si se analizan los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) se evidencia que Barranquilla y su área metropolitana (solo con Soledad) es la primera de las 23 ciudades analizadas que cuenta con una buena cobertura de energía eléctrica, pero ocupa el puesto 13, con un puntaje de 2,9 sobre 10 en cuanto al costo del servicio. 'Nos enfrentamos a la realidad de que en Barranquilla y Atlántico el 25% de los costos al interior de la empresa se explican por la energía eléctrica', indicó.
Pineda destacó que uno de los objetivos centrales de las intervenciones que se realizarán a las empresas con ‘Fábricas de productividad’ es hacer el acompañamiento para que apliquen acciones de ahorro en consumo de energía.
El diagnóstico identificó que las cinco actividades económicas del departamento en las que mas pesa el costo de energía eléctrica son las industrias básicas de hierro y acero (25%), fabricación de vidrio y productos de vidrio (20%), industrias básicas y materiales no ferrosos (15%), fabricación de formas básicas de plástico (12%) y fabricación de sustancias químicas básicas (10%).
Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, señaló que se realizará un diagnóstico a las empresas que formarán parte del programa, unas 150 en la Costa Caribe, de las cuales 64 serán del Atlántico, para establecer las soluciones de eficiencia energética que necesitan, con consultores y asesores expertos en el tema.
A su vez Pineda Hoyos recordó que el Plan Nacional de Desarrollo contempla medidas que hacen parte de la solución estructural para Electricaribe, con la que se busca mejorar la prestación del servicio en la región.
El diagnóstico de las empresas atendidas por Colombia Productiva en los otros departamentos de la Costa indica que el peso de la energía eléctrica dentro de los costos de producción en Bolívar puede ser de hasta el 25%; en Cesar de hasta el 10%, y en Magdalena de hasta el 15%, frente a Antioquia o Bogotá, donde está por debajo del 6%.
El impacto del costo del servicio de energía en la productividad empresarial no solo se traslada a los costos administrativos, de operación y mantenimiento, sino también al precio final del producto.
Además, las consecuencias de no aplicar acciones de eficiencia energética para las empresas van desde sobrecostos, menor rentabilidad y menos oportunidad de optimizar procesos de producción.
Otros de los factores que se identificaron como retos para las empresas analizadas fueron mejorar la calidad de la producción, acceder a certificaciones y el uso de herramientas que hagan más eficientes los procesos, y el desperdicio de materia prima.
La inversión que deben realizar las empresas para ser atendidas por la estrategia es mínima y depende del tamaño que tengan, ya que el Gobierno aporta el 65% del costo, la empresa aporta entre el 15% y el 20%, y la Cámara de Comercio el valor restante.