José Andrés Omeara, director general de la Agencia de Contratación Pública de Colombia Compra Eficiente, dijo ayer durante la celebración del taller para el fortalecimiento institucional del Atlántico en Barranquilla, que el Gobierno central tiene como meta ahorrar al 2021 $6 billones por concepto de compras públicas.
Desde el 2012, cuando inició la agencia funciones, una de las cuales es formular políticas, planes y programas buscando optimizar la oferta y demanda en el mercado de compra pública, han ahorrado $2,4 billones, indicó José Andrés Omeara.
Desde la expedición del decreto 324 de marzo de 2019, el Gobierno nacional promueve en los departamentos y alcaldías que se tengan en cuenta 42 instrumentos de generación de demanda para que sus contrataciones públicas obtengan más oferentes, empresas cualificadas, precios regulados, agilizar procesos de licitación abreviados, que puedan durar meses y hasta de 10 días, y obtener ahorros en las compras, explicó José Andrés Omeara.
Las compras públicas se hacen a través de la tienda virtual del Estado y los 'ahorros son hasta de un 18% porque la licitación de acuerdo a su marco precio se ha surtido ya en Bogotá', agregó Omeara.