Compartir:

Atlántico y Barranquilla tiene el 5% de las franquicias que hay en el país, y la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) estima que el mercado nacional tiene a 15.000 enseñas franquiciadas en belleza y salud, capacitación, comercio especializado, gastronomía, moda y servicios.

Luis Jaramillo Lema, vicepresidente de la de junta directiva de Colfranquicias y director general de Fanyf, la Feria internacional de Negocios y Franquicias, dijo que más de 60 marcas abrieron negocios durante el último año en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico, donde hay más de 750.

'Al igual que en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos años en el Atlántico, donde se estima que la industria de franquicias genera un poco más de 3.000 empleos directos', dijo Jaramillo Lema.

Para Colfranquicias estas cifras, que son recogidas con sus afiliados a través de encuesta, eleva las expectativas después de dos últimos años de un freno en el sector en algunas marcas. Luis Jaramillo Lema dijo que debido a la reforma tributaria de 2016, las marcas especialmente de algunas de gastronomía que frenaron su expansión y ya no están en el mercado.

Uno de los motivos –señala Colfranquicias– fue el aumento del 3% del IVA; que pasó del 16% al 19% y el Impoconsumo que llevó a un menor margen de ventas e ingresos.

En conjunto durante el 2018 el crecimiento fue de 9% comparado con el 2017, y pasando de 506 a 552 franquicias, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras, indicó Colfranquicias.

'En los dos últimos años en los restaurante particularmente de marcas extranjeras la reforma tributaria de 2016 llevó a que algunos franquiciados cerrarán, y como esas marcas tienen balances grandes, los números netos son menores. El año pasado fue menos el crecimiento que los últimos 13 años anteriores', dijo Luis Jaramillo Lema.

También puede leer: Esta listo su negocio para ser franquicia