Varios de los temas contenidos en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para segundo debate han generado el rechazo de los gremios nacionales, una de las críticas más fuertes las hizo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) que solicitó eliminar al menos 30 artículos relacionados con temas tributarios.
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) aseguró que algunos cambios que se pretenden introducir podrían en riesgo la institucionalidad del sector eléctrico colombiano y golpearían la competitividad de las tarifas de energía en el país.
Pequeña reforma tributaria. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el PND cuenta con más de 30 artículos relacionados con normas tributarias y fiscales, los cuales no tienen relación con los objetivos y estrategias del Plan, por lo que solicitó que sean retirados del proyecto de ley.
'Estamos haciendo un llamado al Congreso y al Gobierno para que eviten que se incluyan normas de carácter tributario, pues este en un plan que es de política pública y no debe usarse para reemplazar a una reforma tributaria', señaló Mac Master.
Para el gremio de empresarios, la inclusión de normas tributarias que no tienen relación con los objetivos, metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo implica desconocer el principio de unidad de materia, sobre el cual la Corte Constitucional ha sostenido que 'no es un instrumento para llenar los vacíos e inconsistencias de leyes precedentes'.
La Andi también cuestionó que alguna de las normas tributarias fueron incluidas en la ponencia para segundo debate y, no fueron analizadas y votadas en las Comisiones del Congreso, lo cual es contrario al principio de consecutividad que exige que los asuntos hayan sido tratados durante todo el trámite legislativo, y que en caso contrario pueden ser declarados inconstitucionales por la Corte.
'Por las razones expuestas, la Andi solicita al Congreso que las normas tributarias que no guardan relación de conexidad con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo sean excluidas para ser tramitadas a través de leyes ordinarias independientes', señaló el dirigente.
Sector energético. De otro lado, para el gremio de los generadores de energía algunos artículos del PND pueden afectar los parámetros actuales del mercado eléctrico colombiano, pues favorecerían un monopolio que acabaría con la libre competencia y llevaría al incremento de las tarifas para el usuario final.
El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que modificar la Ley 143 de 1994, para impulsar la integración vertical en el sector energético, podría favorecer la aparición de un monopolio integrado verticalmente. 'Esto representa un grave retroceso, ya que restringe la llegada de nuevos jugadores con ofertas distintas de servicio, además, un monopolio integrado, bien sea público o privado, siempre traerá precios más altos que un mercado en competencia', sostuvo.
Para Andeg, el artículo 296, que obliga a los comercializadores a adquirir o generar energía a partir de fuentes renovables no convencionales, 'es totalmente inconveniente' ya que afecta la libertad de contratación garantizada en la Ley 143 de 1994 y distorsiona los incentivos para que los precios ofertados por estas tecnologías sean eficientes.
Cambios tributarios
La Andi señala que entre las disposiciones tributarias que se incluyen en el PND se encuentran la imposición de contribuciones a las superintendencias; tasas por la consulta previa; nuevos bienes exentos de IVA (arroz, bicicletas y motocicletas); la reducción del IVA para combustibles; el incremento de tarifas y aranceles (textiles), sobretasas al servicio de energía eléctrica, aportes a fondos de estabilización y la exoneración de parafiscales a las cooperativas, entre otros.
Castañeda dijo también que hay estudios que indican que el aumentar los límites de comercialización en el mercado puede generar distorsiones de tipo financiero y en mismo el equilibrio del mercado de largo plazo. Por ello, estos límites no deben ser definidos vía Ley, sino a través de un marco de regulación económica.
'Este articulado es, sin duda, un retroceso en materia de transición energética', dijo Castañeda.