Compartir:

La Agencia Nacional de Minería (ANM) proyecta abrir la licitación pública para definir la operación de las salinas de Galerazamba, en Bolívar, en mayo de este año, según informó su presidente Silvana Habib Daza.

La funcionaria señaló que el proyecto de Galerazamba no solo abarca la minería sino el desarrollo de otras actividades como gastronomía, industria de madera y deportes extremos entre otras.

'Las salinas de Galerazamba no son solo una buena fuente de oportunidades mineras, sino de un renovado atractivo turístico para esta región. Es el primer proyecto de economía naranja del país', agregó.

Destacó que la Agencia apoya el periodo de transición para la explotación salina que realiza la comunidad.

Cabe recordar que desde ayer fue cerrado el ingreso de turistas a las charcas donde se realiza explotación salina para seguir con el proceso de extracción con maquinaria pesada.

Hasta la fecha y según datos de la Asociación Comunitaria de Mineros, se han extraído unas 8 mil toneladas de sal y se espera que al cierre de la temporada en junio se alcancen unas 30 mil toneladas.

'El proceso de selección (del operador) tiene como objetivo brindar una solución decisiva a la operación de la salina, e incentivar niveles óptimos de explotación y producción del recursos', dijo la funcionaria quien se reunió con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, para analizar el proceso de explotación de la sal en esta población ubicada en el norte de Bolívar.

La licitación buscará que mediante las contraprestaciones se generen nuevas condiciones financieras determinadas por los niveles de producción. Estos recursos se destinarán para apoyar el desarrollo de turismo.

La actividad minera se reactivó en Galerazamba luego de dos años de estar paralizada mediante un trabajo entre la ANM y la Gobernación de Bolívar.