Compartir:

La Unidad de Planeación Minero Energética comenzará a programar la fecha para abrir convocatoria, adjudicar y definir la entrada en operación de la planta de regasificación de gas natural licuado en Buenaventura.

Ricardo Ramírez, director de la Upme, dijo ayer en el Congreso de Naturgas en Cartagena que en el tercer trimestre de este año aspiran abrir la convocatoria, y en el primer trimestre de 2020 adjudicar para que los inversionistas y las compañía que logren la mayor propuesta tengan entre seis y nueve meses para preparar la propuesta. 'Es lo que estamos haciendo con los interesados desde el año pasado', dijo Ricardo Ramírez, quien indicó que en 2023 entraría en operación la planta.

El director de la Upme identificó tres empresas que 'están madurando la propuesta'. Entre las empresas interesadas en participar en la convocatoria está Promigas que tiene experiencia con su planta en Cartagena, que tuvo un costo de unos USD180 millones. Las proyecciones de inversión de Promigas al 2025 son de $2 billones.

Las características entre la planta de regasificación de Cartagena y la que se construirá en Buenaventura son iguales, pero el elemento diferenciador es que tendrá un inventario mínimo del 20% en la capacidad total de almacenamiento.

Uno de los propósitos de la planta en Buenaventura, valorada por el Gobierno en USD270 millones (más la adecuación del gasoducto que cuesta unos USD700 millones), apunta a garantizar el suministro de gas en el país en los próximos años, y ante una demanda que está en ascenso, dijo Ricardo Ramírez.

Esa demanda se manifiesta con los proyectos de los sistemas masivos de transporte, el gas para la producción de petróleo y el que está saliendo de los nuevos campos.

Las reservas actuales de gas de Colombia están en unos 5,5 trillones de pies cúbicos, los que llegarían hasta los próximos 9 a 10 años, por agotamiento de los campos de La Guajira, aunque la entrada en operación de la planta en Cartagena se extendió a 20 años.

Las térmicas del Magdalena medio y el Suroccidente del país podrán participar en la financiación del proyecto, y un porcentaje también lo pagarán los colombianos que usen el gas natural de la planta, dijo Ricardo Ramírez.