Compartir:

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, el deterioro de las cuentas externas del país causa preocupación en las calificadoras de riesgos (Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's), pues explicó que la meta del recaudo no se logró y el Gobierno tiene en este momento grandes presiones en los gastos del país.

Clavijo dijo que 'el Gobierno tiene ahora con los paros indígenas en el sur del país presiones de gastos en el tema social, en Electricaribe, en temas de vigencias futuras y las demandas de gastos públicos están desbordando el recaudo. Eso le preocupa a las multilaterales, como lo dijo el Fondo Monetario Internacional, a la OCDE y las calificadoras de riesgo'.

Agregó que en el último reporte de la firma calificadora de riesgo Moody’s hay una alta probabilidad de que en los próximos 12 meses Colombia pierda uno de los dos escalones que lo mantiene arriba en el grado de inversión.

Actualmente Moody’s califica al país con Baa2 con perspectiva negativa. En el caso de Standard & Poor’s la clasificación es BBB- y Fitch Raitings con BBB.

Por otra parte, hoy el Comité Consultivo de la Regla Fiscal dará a conocer si flexibilizará o no la regla fiscal de Colombia.

Impacto de los inmigrantes

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, dijo que la migración venezolana crea presión en el mercado laboral y que el promedio del desempleo de 2018 fue de 9,7%. Este año arrancó con un deterioro de un punto porcentual como resultado del 'fenómeno'. 'Hay cerca de 800.000 venezolanos presionando el mercado laboral, eso genera tensión fiscal y eso no es una buena noticia en el corto plazo', agregó.