La empresa Acesco cerró el 2018 con una producción de 219 mil toneladas de acero, aseguró su presidente, Felipe González, quien presentó la imagen renovada de la compañía.
El empresario indicó que las exportaciones realizadas el año pasado sumaron 13 mil toneladas y que la reducción frente a las 20 mil toneladas que se registraban en promedio en años anteriores, se debe a la expedición del Decreto 232 del Gobierno de los Estados Unidos, que afectó las ventas a este importante mercado. La medida impone un arancel del 25% para importaciones de acero y del 10% a las de aluminio
'Los mercados que atendemos son Caribe y Centroamérica y la exportación no es tan grande porque ya tenemos presencia allí con otras empresas', dijo González.
Con 14 compañías, Acesco opera en 10 países y abarca Centroamérica, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana, por lo que las exportaciones van a ciertos nichos de mercado.
El presidente de Acesco quien además es el presidente de la Cámara de Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo que trabajan con el Gobierno en busca de la defensa comercial del sector ante el desvío de productos a causa de las medidas arancelarias de EEUU y la sobrecapacidad que tiene China. Considera que en este tema aún hay trabajo por hacer.
De acuerdo con el empresario, este año se espera la reactivación de la construcción en Colombia, lo que genera optimismo frente al crecimiento que se puede presentar y que sería del 7%. 'La industria de la construcción es el destino de casi el 90% de lo que producimos', señaló.
De otro lado, dijo que la compañía proyecta inversiones por USD5 millones, las que estarán representadas en sus procesos internos con el lanzamiento de nuevos productos y mejora de las cadenas de abastecimiento entre otros aspectos.