La apertura del primer centro comercial en Malambo evidencia el crecimiento de estas plataformas comerciales en el Atlántico y mantiene arriba la dinámica de inversión en este sector de la construcción.
Desde el 2015, según cifras de ProBarranquilla (ver gráfico), se han inaugurado siete centros comerciales en Barranquilla y tres municipios del Atlántico, lo que ha permitido que la participación del sector en el total de inversiones que recibió el departamento en los últimos cuatro años sea del 21%.
De acuerdo con Camacol Atlántico, el año pasado la construcción con destino comercial fue la de mayor peso en el área licenciada no residencial, con un 29% (372.776 metros cuadrados). La torta de metros licenciados la completan con un 28% bodega; 14,4% educación; 13,9%, industria; 5%, hotel; 3,6%, social; y 6,1%, oficina, religioso y hospital, indicó Miguel Vergara, director de Camacol Atlántico.
'Si analizamos las cifras, a nivel nacional la oferta total de centros comerciales cerró con 101 unidades en el 2018 y 3,2 millones de metros cuadrados. Y para el 2022 se espera que este número aumente a 118 en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla', agregó Miguel Vergara.
'Estas inversiones dieron lugar a la creación de unos 3.400 nuevos empleos formales para el departamento. La inversión en centros comerciales jalona las inversiones en el sector', dijo Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.