Compartir:

La tasa de desempleo en Colombia en enero de este año registró un incremento de un punto porcentual frente al mismo mes del año pasado y se situó en 12,8%. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que en el primer mes de año, la tasa global de participación se ubicó en 63,5% y la tasa de ocupación fue 55,3%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 63,2% y 55,8%, respectivamente.

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil noviembre 2018 - enero 2019 fue 10,4%, lo que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018 (9,6%).

En el período analizado, a nivel nacional había 22.3 millones de personas ocupas y las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de trabajadores fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 62,5% de la población ocupada.

Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018, fueron construcción (8,0%) seguida por Otras ramas (6,0%) y servicios comunales, sociales y personales (2,7%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de construcción; servicios comunales, sociales y personales; e Industria manufacturera, estas contribuyeron en conjunto con 1,3 puntos porcentuales. Entre tanto, la rama de comercio, hoteles y restaurantes contribuyó negativamente a la variación con 1,0 puntos porcentuales.

En el total nacional, el Trabajador por cuenta propia y el Obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 82,2% en conjunto.

En este periodo, las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Barranquilla con 8,1%; Pereira con 8,3% y Santa Marta con 8,6%.