La empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A. propiedad de la estatal venezolana Pequiven, cuya planta principal se encuentra en Barranquilla, podría ser objetivo de una intervención para transfererirla a la Asamblea Nacional de Venezuela, esto si el Gobierno colombiano atiende el llamado que hiciera el vicerpesidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la reunión del Grupo de Lima realizada ayer en Bogotá.
El funcionario estadounidense afirmó: 'Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó'. Esto luego de que el presidente de Venzuela Nicolás Maduro impidiera el ingreso de ayuda humanitaria al vecino país.
De acuerdo con un informe de la cadena Blu Radio, el Gobierno nacional estaría estudiando la posibilidad de intervenir a la productora de fertilizantes. Fuentes del Gobierno consultadas por EL HERALDO, si bien no confirman o niegan la decisión, explican que un procedecimiento de esta naturaleza de ser viable, tendría que ser producto de una medida coordinada entre varias dependencias estatales.
Cabe señalar que Monómeros es una empresa que se encuentra vigilada por la Superintendencia de Sociedades y está sometida a las normas colombianas, ya que opera en territorio nacional. Además, se encuentra obligada a entregar sus reportes anuales a la Supersociedades.
Recientemente, el nuevo presidente de la compañía que había sido designado por Maduro, Ronald Alexander Ramírez Mendoza, fue inadmitido por el Gobierno colombiano cuando llegaba a Barranquilla para asumir el cargo.
La planta de Monómeros en la capital del Atlántico cuenta con una capacidad instalada de producción de 1.3 millones de toneladas y desde allí exporta unas 300 mil toneladas a países de Centroamérica y el Caribe.
El resultado consolidado del ejercicio de Monómeros en el 2017 fue de $24,246 millones (USD8.216 millones), con un ebitda de $70,029 millones (USD23.7 millones). Los activos consolidados de la compañía en ese año fueron de $1.201.369 millones (USD402.6 millones) que representa un incremento del 20% con respecto al resultado del 2016, el cual fue de $1.003.639 millones (USD336.3 millones).
El patrimonio creció un 20% en 2017 respecto al valor del 2016, pasando de $517,363 millones (USD173.3 millones) a $619,817 millones (USD207.7 millones).
La producción de la empresa representa en 46% del mercado de fertilizantes de Colombia y sus productos llegan a más de 3 millones de campesinos en el país, Admás de la planta en Barranquilla cuenta con una segunda planta en Buenaventura.
Opera en Colombia como una sociedad anónima y de acuerdo con datos del registro mercantil, su representante legal es Pedro Lugo, el gerente general.
Pequiven es una empresa de propiedad del Estado venezolano y directamente dueña del 86,21% de las acciones de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, con ese porcentaje de propiedad puede, de acuerdo con los estatutos de la compañía tomar casi todas las decisiones dentro de la misma.